Canales de adherencia de acero con tratamiento térmico y químico

Como ya hemos dicho en anteriores entradas, antiguamente se pensaba que el material de contacto del conductor, en las acanaladuras de los tambores de adherencia de los frenos, debía de ser de un material tan blando o más que el mismo cable conductor. Esto era un error, que perjudicaba al conductor.
Incluso, la Norma UNE 21737:1998 en su punto 3.9 decía: Los tambores del freno normalmente están revestidos con neopreno o uretano“. Aunque tal indicación se ajustaba a la realidad existente, no es propio que una norma de referencia diga lo que se está usando y no diga lo que hay que usar. Esta norma fue anulada en el 2013.

En 1985, trece años antes, de editarse la norma, Cantamessa S.p.A., hoy integrada en Tesmec S.p.A, ya fabricaba frenos con tambores de adherencia de acero, con tratamiento termo-químico, con un extraordinario resultado. El Doctor Ingeniero Giancarlo Gamba, una autoridad en estos temas, ya denunciaba en 1990, ocho años antes de la norma, el error de utilizar materiales más blandos que el conductor.

Tambores de acero tratado

Curiosamente, estos frenos de material duro, que daban un tratamiento inmejorable al conductor, eran rechazados por algunos inspectores de los “clientes”. Alegando que tenían que ser frenos con recubrimientos “blandos”. Quizá basados en el mencionado punto 3.9 de la Norma UNE 21737:1998.

Hoy en día, todos los fabricantes importantes construyen frenos de tendido con las acanaladuras de los tambores de adherencia de material más duro que el propio cable conductor, con ellas se consigue que el coeficiente de rozamiento de la capa exterior del cable conductor con la acanaladura del freno sea menor que el rozamiento entre dos capas adyacentes del propio conductor.

Aunque ya nadie pone en duda los tambores de adherencia de acero tratado, siempre hay alguien que no ha hecho los deberes. ¿Por qué lo decimos?

Un seguidor de este Blog ha debido encontrar uno, ya que nos pregunta:

¿Cómo se puede justificar que los frenos con tambores de adherencia de acero tratado son correctos para los tendidos?
La mejor respuesta está en el siguiente enlace:

Deja un comentario

Archivado bajo Uncategorized

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s